¿En busca de tu primer trabajo? Tips para crear tu Proyecto de Vida Profesional – Parte 1

Tener el trabajo anhelado y ser feliz con lo que se hace, se logra con cada una de las decisiones que se toman en el camino de la formación. Con ese mensaje de fondo y a través de consejos y vivencias, Catalina Martínez Hernández, psicóloga Javeriana, compartió con los estudiantes y recientes egresados ‘Cómo construir su vida profesional’, conferencia que se realizó en el marco de la Semana del Psicólogo javeriano 2018 por la carrera de Psicología.

“Desde el momento en que se elige un pregrado se está empezando a construir un proyecto de vida laboral y este debe estar acorde con el proyecto de vida”, asegura esta egresada javeriana, magíster en Orientación Psicológica con amplia experiencia en la orientación psicológica individual y grupal, y como consultora en recursos humanos, liderando procesos de selección, transición de carrera (outplacement), assessment center, desarrollo y evaluación de competencias, entre otros.

De acuerdo con Catalina, estos son 7 puntos claves para que las decisiones que se tomen hoy tengan un impacto positivo en el futuro profesional.

1. Hay que tener un plan, pero también abrirse a explorar nuevas opciones.

Imagínate conduciendo un carro con destino fijo, pero en la ruta habitual el tráfico impide avanzar. ¿Explorarías otro camino que lo llevará al punto de tu destino? ¡Claro que sí! De eso se trata el abrirse a explorar nuevas opciones.   

“Explorar esos nuevos caminos es lo que permite despertar habilidades que se desconocían, por eso, aunque es importante tener un plan, no necesariamente hay que ser estricto y riguroso con esto, se vale ser flexible y darles cabida a los intereses”, aconseja la psicóloga Catalina.

Está comprobado que el 99% de los estudiantes tienen una imagen previa de su pregrado mucho antes de iniciar clases, pero en la medida que van pasando los semestres se dan cuenta del abanico de posibilidades que no conocían de su carrera.

Catalina recuerda que lo que la llevó a estudiar Psicología fue el interés por entender el comportamiento de las personas, qué los motivaba a estar en cierta situación y cómo podría ayudarlo a salir de esta. “Pero me encontré con la psicología organizacional, la cual no había contemplado y hoy en día aplico la clínica en lo que hago en las organizaciones”, cuenta la egresada javeriana.

2. La práctica laboral es determinante en el proceso de formación profesional

El motivo para escoger una práctica profesional debe recaer sobre el interés y el aprendizaje que se va a obtener más que en el salario que se recibirá y del nivel de la compañía.  Porque de las decisiones y de la forma cómo se desempeñe el estudiante en la práctica va a influir de forma directa en su carrera profesional.

En la práctica es dónde quedan expuestas las falencias en los conocimientos, la pasión y los intereses profesionales, lo dispuesto que estás a cumplir normas y horarios, la empatía en el trabajo en equipo y su primera recomendación laboral.

“Conozco personas de más de 40 años, gerentes de grandes compañías, que me dicen que nunca quisieron estar ahí. Y nos devolvemos en el tiempo y nos damos cuenta que empezó a ser todo su desarrollo profesional de modo automático, hizo la práctica en una compañía, le pagaban bien, se sentía cómodo y ahí siguió. Pero nunca tomó conciencia de qué realmente era lo que quería para su vida”, rescata la psicóloga este ejemplo.

Por eso, tómate el tiempo para elegir la empresa para realizar su práctica profesional, pregúntate: ¿si se da la posibilidad de continuar en esa compañía, es realmente lo que deseabas para tu vida?

3. El éxito de la estabilidad laboral está ligado a la satisfacción de las necesidades personales

Los Grupos de Valores son aquellos aspectos que los seres humanos buscamos satisfacer por la vía del trabajo, explica Catalina. Se destacan tres:

El logro. Qué tan tangibles son los resultados de los proyectos propuestos y desarrollados por el equipo de trabajo. Ese valor motiva a las personas que les gusta ver sus ideas puestas en marcha, que sienten que sus propuestas son valoradas y llevadas a cabo.

La estabilidad. Qué tanta continuidad brinda la empresa a sus trabajadores. Esto motiva a aquellas personas que buscan llegar a un estado de confort en sus cargos y esperan durar muchos años en una empresa.

Afiliación. Qué posibilidades hay de crear relaciones y establecer vínculos sanos con otras personas. Muchas veces la motivación para trabajar en una empresa es el ambiente organizacional y la empatía con quienes se tiene mayor contacto laboral.

¿Qué buscas tú en un trabajo?  

En nuestro siguiente blog continuaremos con este artículo que escribió la Pontificia Universidad  Javeriana Cali sobre la Conferencia que dictó nuestra Socia Consultora Catalina Martínez H. ¡Espéralo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información sobre nuestro Servicio a Personas?

Diligencia todos los datos y serás contactado a la mayor brevedad posible

¿Necesitas información sobre nuestro Servicio a Organizaciones?

Diligencia todos los datos y serás contactado a la mayor brevedad posible