Existen diversas creencias alrededor de la búsqueda de empleo las cuales generan en las personas: ansiedad, sentimiento de angustia y desesperanza ante la posibilidad de encontrar un nuevo trabajo. No obstante, estas creencias son solo ideas generalizadas que en el entorno social se han instaurado como verdades absolutas creando un ambiente poco prometedor en la búsqueda de un nuevo reto laboral.
En UMA Consultoras & Asociados hemos identificado 4 creencias comunes en un proceso de búsqueda laboral. La primera es aquella que se relaciona con la edad. Las personas consideran que tener más de 40 años de edad es estar “obsoletas” para el mercado laboral. Sin embargo, este es un mito, pues no es posible tener 30 años de experiencia con 25 años de edad y menos estar a cargo de responsabilidades que exigen criterios maduros. Tanto el conocimiento, como la experiencia y las competencias desarrolladas para el desempeño de un cargo son de gran importancia. El tema de la edad se relaciona en gran medida con el alcance de los cargos a los cuales se está aplicando. En lo corrido del año 2017 han realizado el proceso de Transición de Carrera en nuestra firma 51 personas, de las cuales el 49% está en un rango de edad entre los 40 y 49 años, el 43% tiene entre 30 y 39 años, el 4% han sido personas mayores de 50 años y el 4% restante son personas que están entre los 20 y 29 años. El 65% de las personas ya finalizaron su proceso y de ese 65% el 40% que se logró reubicar está entre los 40 y 49 años, cifras alentadoras que desmitifican el tema de la edad en la búsqueda de empleo.
La segunda creencia más arraigada en la búsqueda laboral se basa en la concepción acerca del comportamiento del mercado laboral en el cual no existen vacantes. Si bien la tasa de desempleo en septiembre de 2017 fue del 9,2% según el DANE, no significa que éste sea un número estático, ya que no siempre hacen parte de este porcentaje las mismas personas. El mercado laboral tiene un comportamiento dinámico y cambiante y si las personas trabajan de manera disciplinada, metodológica y utilizando diferentes estrategias pueden ser parte del 90,8% de las personas que si cuentan con un empleo. Del 65% de las personas que ya finalizaron su proceso de Transición de Carrera en UMA Consultoras & Asociados el 69% logró reubicarse al primer mes después de haber terminado el proceso; en el segundo mes se ubicó el 13%, en el tercer mes el 9% y en el 4 mes encontraron una nueva oportunidad el 9% de personas.
Las cifras de nuestro proceso son contundentes y desmienten los dos mitos mencionados anteriormente. Nuestros datos demuestran que a pesar de las creencias e ideas arraigadas que existen en la búsqueda de empleo, si hay opciones y oportunidades para todos. Encontrar el empleo deseado exige disciplina, constancia y una metodología adecuada.
Si quieres conocer los otros dos mitos más frecuentes en la búsqueda laboral espera nuestro siguiente blog. A través de la presentación de nuestras cifras podrás evidenciar que en muchas ocasiones los mitos, son solo eso: creencias arraigadas en la mente colectiva.
¿Te interesa conocer un proceso serio y disciplinado que apoye la búsqueda de una nueva oportunidad laboral? Contáctanos. En UMA consultoras & Asociados estaremos felices de poder compartir contigo nuestro saber hacer. Los testimonios de las personas que apoyamos en el proceso de Transición de Carrera hablan de nuestros resultados.