”Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”, Mahatma Gandhi
Cuando una persona decide iniciar el proceso de Outplacement es fundamental para nosotras como consultoras, darle apoyo en la definición del foco de carrera con el fin de estructurar una estrategia para alcanzar el objetivo propuesto, en éste caso particular: la consecución de un nuevo empleo. Es así como resulta mucho más clara la visualización de la meta a alcanzar y se logra generar un panorama realista y positivo sobre el camino a recorrer.
Desde mi experiencia en el acompañamiento en diferentes procesos de Outplacement o Transición de Carrera, puedo decir que éste es un proceso de trabajo en equipo entre la consultora y la persona. Como consultoras guiamos y focalizamos una y otra vez al cliente para que no se pierda en el camino al cumplimiento de los objetivos planteados. Mientras que de otro lado, es fundamental que el cliente saque a flote toda su capacidad de perseverancia, disciplina y compromiso por aquello quiere lograr.
La persona y el consultor son una dupla que hace que los resultados sean tangibles y que la voluntad y la motivación en la búsqueda se mantengan. El tiempo de dedicación y compromiso hacia el proceso deben ser constantes por parte del cliente. Éste debe hacerse cargo de su proceso asumiendo la responsabilidad en la ejecución de las actividades o tareas que sabemos son efectivas para lograr el fin último. Así mismo debe hacerse responsable de identificar aquellas situaciones que están fuera de su alcance y que no puede controlar dentro del proceso de búsqueda.
Para el cliente en un proceso de Outplacement es importante aprender a ir más allá de los modelos convencionales de búsqueda de empleo o de aquello que le brinda el consultor en cada sesión. La persona debe comprender desde una perspectiva diferente que la manera de buscar empleo ha cambiado, debe insistir y dedicar el tiempo necesario a ampliar su red de contactos, pues de ésta manera su rango de información de la ofertas vigentes también va a crecer. Solo así logrará un posicionamiento en la dirección correcta para avanzar.
La búsqueda de empleo necesita disciplina y perseverancia. Buscar trabajo es un empleo de tiempo completo.
Por último, es clave recordar que la perseverancia es la sumatoria de esfuerzo más compromiso, y en conjunto con la dedicación y la disciplina generan el combustible que guiará el recorrido al logro de aquello se quiere alcanzar.