En nuestra experiencia profesional como consultoras de carrera hemos podido ver como los miedos juegan un papel relevante en el proceso de búsqueda laboral y en la mayoría de los casos, estos están relacionados con: la edad, la experiencia en una sola o el paso por muchas compañías o no saber qué se quiere. Al final, todos estos miedos se traducen en un solo: ¿Soy atractivo para el mercado laboral, podré ubicarme nuevamente? La respuesta es SÍ. Siempre y cuando exista un verdadero conocimiento de sí mismo y una disciplina férrea, una búsqueda enfocada en el mercado objetivo y una utilización adecuada de la metodología, esa nueva opción laboral es posible.
El proceso de búsqueda de un nuevo empleo no se trata solamente de realizar una hoja de vida y aplicar a unas vacantes o enviarla a personas a quienes se consideran clave para la decisión de contratación en una nueva posición. La búsqueda de empleo es un trabajo que exige una metodología. Escuchamos o leemos de diferentes fuentes que buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo y así es. Se requiere de dedicación y disciplina para alcanzar los resultados esperados. La disciplina del participante para la aplicación de las herramientas adquiridas en un proceso de Outplacement o Transición de Carrera, su disposición para aceptar y aplicar las sugerencias y el acompañamiento de parte del consultor de carrera hacen que la efectividad en la búsqueda de empleo sea mayor.
De acuerdo a las estadísticas del proceso en nuestra firma; el 100% de las personas han sido llamadas a entrevista, aun cuando no exista una vacante específica que se ajuste a su perfil. Así mismo, la totalidad de nuestros clientes en el servicio ha participado en al menos un proceso de selección. Esto se debe a la construcción de una hoja de vida atractiva para el mercado siendo éste un primer paso y logro importante. Sin embargo el proceso no termina ahí, el compromiso debe continuar y el 90% de las personas participantes en UMA que se han reubicado laboralmente, lo saben y manifiestan haberlo logrado en gran medida, gracias a su disciplina en mantener el foco de carrera definido desde la etapa inicial, aplicar las herramientas y estrategias aprendidas, pero sobre todo por su interés, compromiso y por su manera positiva de tomar el feedback y seguir las sugerencias dadas por su consultor de carrera para hacer una búsqueda efectiva. Nada más importante para disipar los miedos de la búsqueda laboral como la disciplina y la aceptación que la manera buscar trabajo ha cambiado.
Alguna vez te has cuestionado ¿sí eres atractivo en el mercado laboral? o ¿compartes alguno de los miedos que hemos mencionado? ¿Tienes dudas al respecto de la búsqueda de un nuevo empleo sin resolver?; Si quieres conocer más acerca de nuestro proceso, visítanos en nuestra página web y consulta los testimonios de diferentes participantes o contáctanos y con gusto te brindaremos toda la información.