Una de las preguntas obligadas en una entrevista de selección es aquella que tiene que ver con ese conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas que se utilizan en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal, es decir: las llamadas competencias, fortalezas o si se quiere ir un poco más a la vanguardia, los atributos como se han nombrado recientemente.
Es usual que los entrevistadores indaguen acerca de esas características que diferencian a un candidato y que en ocasiones son determinantes para que sea ofertado y contratado por una compañía. Sin embargo, no muchos candidatos se toman el tiempo necesario para preparar esta respuesta, aunque casi el 100% sepan que es una pregunta obligada en una entrevista.
Ante la pregunta: ¿Cuáles son tus principales competencias o fortalezas?… o ¿Qué consideras qué tienes muy fuerte para el desempeño del cargo?… o tal vez… ¿Qué crees que te ha llevado a tener los resultados obtenidos?, casi el 95% de las personas entrevistadas responden los mismo: Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, orientación a los resultados y trabajo bajo presión. Es sorprendente como sin importar el cargo para el cual se estén entrevistando los candidatos la respuesta es la misma. Adicionalmente, cuando se sigue indagando y se intenta profundizar si en realidad el candidato cuenta o no con estas competencias, en muchos de los casos no existe coherencia entre las mencionadas y los logros alcanzados o los resultados obtenidos gracias a la utilización de las mismas.
Asistir a una entrevista exige una preparación consciente, estructurada y un conocimiento juicioso de aquello que se ES y se quiere trasmitir. Ninguna persona es igual a otra, ningún profesional es igual a otro y es precisamente la diferencia, la que puede en mayor medida, lograr que se sea el candidato seleccionado.
Si en la actualidad estas en búsqueda laboral te invitamos a preparar muy bien tu respuesta frente a la pregunta que hoy nos ocupa. Tomate el tiempo de recordar los resultados de tus evaluaciones de desempeño, recuerda esas conversaciones en las cuales tus jefes te reconocieron tus puntos fuertes, pregúntale a las personas que te conocen y que han trabajado de cerca contigo qué consideran que haces bien, pero sobre todo revisa tus logros obtenidos, ellos te dan una información relevante para cambiar los habituales: “Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, orientación a los resultados y trabajo bajo presión” por otras competencias que en realidad tienes, que has desarrollado y/o fortalecido con la experiencia y que te hacen diferente de otras personas que participan contigo en el mismo proceso de selección para una vacante determinada.
Deja de lado la respuesta cliché, esfuérzate y sorprende a tu entrevistador, no solo porque mencionas competencias que él no espera, sino también porque eres capaz de convencer a través de tu discurso que en realidad tienes esas competencias y que has logrado aportes reales y concretos a las organizaciones en donde has trabajado gracias a la utilización de las mismas.
Si es de tu interés saber cómo diferenciarte en una entrevista de trabajo, contáctanos. En UMA consultoras & Asociados estaremos felices de poder compartir contigo nuestro saber hacer. Los testimonios de las personas que acompañamos en el proceso de búsqueda laboral hablan de nuestros resultados.