Hay algunas preguntas que hacen parte de la columna vertebral de una entrevista y que normalmente se realizan en las primeras fases de un proceso de selección. Una de ellas, casi siempre usada por los reclutadores al inicio de la sesión es “Cuéntame acerca de ti”. Esta pregunta puede ser interpretada de diversas maneras y por esta misma razón puede tener diferentes alternativas de respuesta. Aunque parezca fácil, muchas personas no saben que responder.
Esta pregunta generalmente se realiza al inicio de la entrevista porque ayuda a romper el hielo de la conversación y permite que ésta fluya de manera natural. Tener la oportunidad de contar acerca de quiénes somos entregando información relevante, puede posicionarnos de manera importante frente a los demás candidatos que participan en el mismo proceso. Por tal motivo, ésta al igual que las demás posibles preguntas de una entrevista laboral, debe ser preparada con coherencia, conciencia y sin improvisación. Con ésta pregunta se nos da la posibilidad de hablar de nosotros mismos, de quienes somos en el ámbito personal, nuestros gustos, intereses, de aquello que nos hace diferentes y que puede generar impacto desde el inicio del proceso.
Es usual que confundamos esta pregunta pensando que nos están indagando acerca de nuestra experiencia laboral, logros y competencias; sin embargo, esta pregunta está dirigida a conocer acerca de ti como persona. La pregunta referente a tu desarrollo y experiencia profesional vendrá después. Por tal razón, ante la pregunta: Cuéntame acerca de ti?, en UMA Consultoras & Asociados te recomendamos tener en cuenta cuatro puntos para dar una respuesta completa y que abarque los puntos suficientes y necesarios para generar impacto positivo:
- Habla de aspectos como tu lugar y ciudad de nacimiento, tu composición y entorno familiar.
- En segunda instancia haz mención de tus características de personalidad que consideras relevantes y que marcan una diferencia entre tú y otras personas.
- Elabora un discurso acerca de tus gustos, intereses, hobbies o alguna disciplina que practiques, actividades en tu tiempo libre.
- Finalmente, cierra tu respuesta hablando de tu aspecto académico, nivel de estudios, si has tenido experiencias de vida internacionales y aprendizaje de otro idioma, entre otros.
Para darle paso a otra pregunta de la entrevista, puedes terminar tu respuesta con una frase como: “Este a grandes rasgos soy yo” o puedes preguntar a tu entrevistador, una vez hayas brindado la información contenida en los 4 puntos que sugerimos si la información que has suministrado es suficiente o si desea conocer algo más de ti en este aspecto.
Asegúrate de preparar un discurso concreto, claro y que proyecte seguridad. Se trata de comunicar que eres un candidato atractivo desde tu SER para determinada posición y compañía.
En nuestros próximos blogs continuaremos entregándote información que puede ser de utilidad para desenvolverte adecuadamente ante las 7 preguntas obligadas de una entrevista laboral.
Si quieres conocer acerca de nuestro proceso de Transición de Carrera, ¡Contáctanos! Estaremos felices de concretar una cita contigo.